El material Mínimo es un soporte para el entrenamiento centrado en la discriminación discreta de unidades fonológicas en situación de contraste mínimo, es decir, palabras que se diferencian por un solo fonema.
Hay evidencias que demuestran que se obtienen resultados mejores y más rápidos si se añade a la estimulación natural de la audición en situaciones de vida cotidiana un entrenamiento centrado en la discriminación discreta de unidades fonológicas. Los ejercicios de discriminación con listas cerradas de opciones múltiples son muy útiles.
Tu capacidad de discriminación se desarrollará a través del uso, no a partir de una voluntad puntual de esfuerzo. Procura utilizar tu ayuda auditiva el mayor tiempo posible y centra tus esfuerzos en entender a los demás.
El material está organizado a partir de una progresión extraída de las características fonéticas del castellano y de la observación empírica de decenas de personas con problemas de audición.
Un ejercicio es bueno si te cuesta realizarlo con completo éxito. Por lo tanto:
Esto significa que el objetivo de un ejercicio concreto no es acertar todas las preguntas. Es importante que lo sepa también la persona que te ayuda.
Un ejercicio de nivel adecuado es aquel en el que se producen entre un 10 y un 20% de fallos.
Es muy importante que no te culpes de los fallos: te estás entrenando y el aprendizaje requiere tiempo.
Repite los ejercicios y concéntrate en entender la palabra, no en descubrir cuál
es el elemento diferenciador (eso es responsabilidad de tu cerebro, no tuya).